Rechazada la demanda de Detectives Almirante contra De Cospedal
- El juez considera que no hubo ataque al honor sino unas simples declaraciones
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Coslada ha desestimado la demanda por derecho al honor presentada por la firma Detectives Almirante contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares.
El ponente, el magistrado-juez Arroyo Rodríguez, considera que "no nos hallamos ante un ataque al honor que deba ser objeto de tutela, sino que las declaraciones y manifestaciones recogidas por los medios de comunicación se sitúan en el ámbito de la critica".
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Coslada, de 21 de enero de 2013, considera que las declaraciones que los tres acusados realizaron, entre los meses de enero y febrero de 2011, sobre presuntos casos de espionaje a varios miembros del PP realizados por esta empresa son para Arroyo Rodríguez una "manifestación pública de unas fundadas sospechas, por lo que no se incardinan en el ámbito de protección del interesado".
Argumenta el magistrado que la vaguedad e imprecisión de los testimonios del demandante y del testigo presentado, conocedores del devenir de los informes, así como la militancia del PSOE del testigo, así como la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, "constituyen elementos más que suficientes para, al menos sospechar que la investigación realizada por la agencia de detectives no tenía como verdadera finalidad la de ser utilizada en una demanda por acoso laboral -a la que finalmente no se aportó, sino la de intentar utilizarla con alguna finalidad política".
Dolores de Cospedal, ha estado representada por el abogado Adolfo Prego de Oliver, socio del Despacho Ramón Hermosilla. La sentencia no es firme y aún es recurrible.