Ecoley
Tranvía de Parla estudia recurrir al Tribunal Superior la sentencia a favor del Consorcio
La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid, a la que ha tenido acceso a Efe, indica que los costes de las infraestructuras de Tranvía de Parla S.A. corresponden al Ayuntamiento de Parla, mientras que sólo es competencia del Consorcio la "tramitación y resolución" de concesiones.
El director gerente de Tranvía de Parla S.A. ha señalado a Efe que el fallo se trata de una sentencia de primera instancia ante la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que "en la actualidad" la empresa está "estudiando y valorando si apelar".
En el caso de que la sentencia no fuera recurrida o se mantuviera este dictamen, Maroto ha explicado que seguirán "explorando distintas posibilidades".
"Seguimos trabajando con el Consorcio de Transportes y con el Ayuntamiento de Parla para buscar una solución a la compañía y somos optimistas. El servicio no peligra", ha sentenciado.
Desde el PP de Parla han asegurado que la deuda por el coste de la obra no es de 130 millones, sino de 253 millones, después de un reequilibrio posterior presentado por Tranvía de Parla S.A. y aceptado por el Ayuntamiento.
El director gerente de la compañía ha aseverado que la cifra, a pagar hasta 2037 -plazo de la concesión-, alcanza los 130 millones, y que "se ha pagado ya" la parte proporcional desde 2007, a razón de un millón y medio, aproximadamente, al mes.
Maroto ha manifestado además que el Ayuntamiento de Parla ya ha saldado con Tranvía de Parla S.A. la deuda de 45 millones de euros que provocó que hace algo más de un año el servicio de tranvía dejara de salir durante dos días.
"A finales de 2011 había retrasos en el pago de las facturas por valor de 45 millones de euros. Pero en junio de 2012, con el plan de pago a proveedores de las administraciones locales impuesto por el Gobierno de la Nación, se saldó en su totalidad la deuda contraída por el Ayuntamiento de Parla. Y nosotros también saldamos nuestra deuda con la empresa de mantenimiento Alstom", ha detallado.
La sentencia conocida hoy se corresponde a un recurso interpuesto por Tranvía de Parla S.A. en octubre de 2010 contra una resolución del gerente del Consorcio Regional de Transportes, que puede ser recurrida ante el mismo juzgado en los 15 días siguientes a la notificación de la sentencia.
El director gerente de Tranvía de Parla S.A. ha reiterado que la resolución es apelable y puede estar "sujeta a cambio", al tiempo que ha manifestado que hablarán con el Ayuntamiento de Parla "en los próximos días".
Por su parte, desde el Consistorio parleño han manifestado a Efe que no tienen constancia de la sentencia, pero que en cualquier caso no tienen que ver con este contencioso, ya que Tranvía de Parla S.A. es una empresa formada por Bankia, Globalvía, FCC y Caja Castilla-La Mancha.