Los asaltos con violencia en Girona aumentaron el pasado año un 86 por ciento
El aumento en Cataluña fue de algo más del 6 por ciento, al pasar de 532 a 567, en el mismo periodo, lo que supone un promedio de 1,5 asaltos diarios.
La comarca del Baix Empordà, según ha reconocido el conseller, es la más afectada por este tipo de delitos, ya que en la misma se produjeron un 10 % de los que se cometieron en Girona.
Sin embargo, Ramon Espadaler ha precisado que el índice de resolución de casos en Cataluña el pasado año fue de un 60 por ciento.
Espadaler tiene intención de acudir a diversas juntas locales de seguridad de las 213 que se convocan en Girona y ha detallado que la Generalitat, ante los recientes acontecimientos, ha activado desde hace dos días el máximo nivel del plan contra los robos en viviendas para dar cobertura a toda Cataluña.
La tipología de los asaltantes es variada, al igual que los motivos por los que se producen los robos, que van desde el móvil económico a venganzas personales.
Por lo que se refiere a la acción policial, Ramon Espadaler ha admitido que es poco probable que este año se cuente con una nueva promoción de Mossos d'Esquadra y ha subrayado que la percepción de inseguridad es superior a la realidad.
Desde el pasado viernes, la policía autonómica ha llevado a cabo 24 detenciones por asaltos en Girona, de las que cinco han tenido lugar en Lleida, aunque los hechos se habían producido en la primera de estas provincias.
Ramon Espadaler entiende que la población desee que se acelere la resolución de los casos, pero ha precisado que las investigaciones van "por buena línea" y está convencido de que los esfuerzos que se realizan darán "sus frutos".
Espadaler ha recordado que el momento económico actual es complicado, pero ha indicado que la seguridad es un tema "prioritario", por lo que los presupuestos en este ámbito, aunque se verán afectados, intentarán contar con todos los recursos posibles.
El conseller ha defendido también la importancia de que los ciudadanos adopten medidas de protección, un asunto que se ha reiterado en el transcurso de la Junta de Seguridad Local de Platja d'Aro, por lo que Mossos d'Esquadra y policías locales darán consejos al respecto a los ciudadanos.
Ramon Espadaler ha adelantado también que el pasado 13 de diciembre tuvieron lugar en Palafrugell otras dos detenciones relacionadas con asaltos a domicilios.
El Ayuntamiento de Platja d'Aro presentará próximamente un proyecto para instalar 25 cámaras de seguridad en el municipio, de las que quince estarán ubicadas en las urbanizaciones y diez en el casco urbano.