La policía detuvo a 398 personas con 418 kilos de cocaína en 2012 en Barajas
Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes del Grupo de Estupefacientes intervinieron durante 2012 unos 413 kilos de cocaína, 3 de hachís y 2 de MDMA (éxtasis).
La mayoría de los detenidos por la policía en Barajas, acusados de delitos contra la salud pública, llegaron a Madrid en vuelos procedentes de Latinoamérica y 154 (el 39%) tenían nacionalidad española, 62 dominicana (el 16%), colombiana y portuguesa 19 en cada caso (5%) y holandesa 12 (3%), mientras el resto eran naturales de Brasil, Italia, Bolivia, Venezuela y Ecuador, entre otros lugares.
En cuanto al método de ocultación de la droga, 161 detenidos (el 41%) la habían ingerido en forma de bolas para no levantar sospechas en los controles de seguridad del aeropuerto madrileño y, tras su arresto, tuvieron que ser trasladados a hospitales madrileños para expulsar la cocaína bajo control médico.
Además, 50 personas (el 13% de los arrestados) se la habían pegado a distintas partes del cuerpo con fajas y otras 97 (el 24%) la llevaban en el equipaje facturado, entre otros métodos.
Entre los detenidos por narcotráfico el pasado año en Barajas, figuran tres empleados de una empresa que presta sus servicios en las instalaciones madrileñas.
Uno de ellos fue detenido a principios del mes de diciembre y trabajaba para una empresa dedicada a la atención de pasajeros con movilidad reducida.
Su arresto se produjo después de que recogiera una mochila con 1.153 gramos de cocaína que le entregó una pasajera que acababa de desembarcar de un vuelo procedente de la República Dominicana y que también fue arrestada.
El detenido no estaba de turno en el momento del arresto, pero había utilizado su tarjeta de empleado del aeropuerto madrileño para pasar todos los controles y llegar al edificio satélite de la T4, donde se estaba procediendo a desembarcar el citado vuelo de Iberia.
En la misma empresa estaban empleados el pasado mes de mayo dos trabajadores, que utilizaron sus acreditaciones para tratar de introducir en España más de 14 kilos de cocaína, junto a otras dos personas, que fueron también arrestadas.
La policía también destacó la detención el último día del año 2102 en el aeropuerto de Barajas de una familia brasileña de cuatro miembros -padres, hijo y nuera- que simularon viajar a España a pasar el fin de año para tratar de introducir más de siete kilos de cocaína que llevaban pegada al cuerpo con fajas.