La Policía desarticula una red de narcotraficantes colombianos en Costa Brava
El Cuerpo Nacional de Policía ha informado hoy de que en esta operación han sido detenidos 8 hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana excepto un español, que formarían parte de una rama paralela a un grupo desarticulado anteriormente también dedicado a la distribución de cocaína y marihuana en la Costa Brava.
Las investigaciones sobre este grupo se iniciaron tras una operación policial culminada el pasado verano, en la que fueron detenidas 11 personas y se intervinieron 500 kilos de hachís a otra banda de narcotraficantes que operaba en Barcelona y Girona.
Según han informado fuentes de la investigación, la segunda operación se llevó a cabo entre el 22 y el 23 de octubre, pero ha trascendido ahora al levantarse el secreto del sumario.
El grupo desarticulado, perfectamente organizado, disponía de tres viviendas, una en Sant Antoni de Calonge y dos en Palamós, en la provincia de Girona.
En el primero de ellos se había habilitado un laboratorio de cocaína destinado al procesamiento, adulteración y manufactura de los estupefacientes, disponiéndolos para su distribución y venta.
Los agentes hallaron en este piso 5 kilos de sustancias para el corte de la droga y precursores diversos, así como diferente instrumental, 800 gramos de cocaína y 500 gramos de cogollos de marihuana.
En uno de los domicilios de Palamós, se intervinieron, ocultos en diferentes objetos, 3'5 kilos de cocaína ya procesada y dispuesta para su distribución y en el tercero de los domicilios se localizaron 50 plantas de marihuana.
El grupo disponía de tres vehículos turismo y un ciclomotor que les otorgaba gran movilidad por diversas poblaciones de la Costa Brava.
Su estructura jerárquica establecía diversos escalones dentro del grupo, y además del máximo responsable, se encontraban los miembros que transportaban las sustancias, los que la procesaban y los que finalmente la distribuían en lugares públicos o zonas de ocio.
Entre los efectos intervenidos figuran también una pistola de fogueo, 11.000 euros y 10 teléfonos móviles.
Los detenidos, a quienes se acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de estupefacientes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sant Feliu de Guíxols y el juez decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sant Feliu de Guíxols (Girona) y el Grupo 4º de la Sección de Estupefacientes de Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona y la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols (Girona).