La firma de Fujimori en el pedido de indulto no es un requisito, afirma su hija
"Están haciendo un requerimiento que no es necesario. Es una leguleyada", se quejó Fujimori acompañada por sus hermanos al término de una misa por su padre en el distrito de Ventanilla.
Los cuatro hijos del expresidente, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, pidieron el pasado 10 el indulto humanitario al presidente Ollanta Humala, pero Fujimori no firmó personalmente la solicitud, lo cual generó suspicacias.
El viernes pasado, la Comisión de Gracias Presidenciales del ministerio de Justicia indicó la necesidad de que "se subsane la solicitud de indulto", "ya que esta no fue firmada por el propio interesado".
Keiko Fujimori pidió a Humala que ponga orden, pues él mismo había dicho que los familiares del expresidente podían presentar la solicitud, y en tal sentido confió en que se empiece el trámite.
La también ex candidata presidencial dijo que el jueves próximo se reunirá con su padre para decidir si firmará la solicitud de indulto, tal como se ha pedido.
Fujimori, de 74 años, ha sido condenado a 25 años de prisión por la autoría de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gestión (1990-2000), además de haber recibido otras penas menores por delitos de corrupción.
En septiembre pasado, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una lesión recurrente, lo que originó que sus familiares y seguidores pongan en la agenda política el tema del indulto a su favor.
Finalmente, en octubre, Keiko, Kenji, Sachi y Hiro Fujimori presentaron un amplio expediente al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto de su padre, argumentando que es un "paciente de cáncer de alto riesgo" y que su encierro empeora su estado de salud.