Ecoley

Carracedo reitera la dificultad de lograr restos de ADN y dice que el informe aún no concluyó



    Santiago de Compostela, 26 oct (EFE).- El catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo ha reiterado hoy que es muy difícil obtener restos de ADN de los huesos hallados en la finca de José Bretón, padre de los niños Rut y Jose y único acusado de su desaparición, aunque apuntó que la investigación está aún por concluir.

    El pasado 27 de septiembre el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago recibió material para tratar de encontrar ADN en los restos encontrados en una hoguera de la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

    Carracedo apuntó a EFE que se están terminando los análisis del material remitido por el juzgado cordobés que lleva el caso, dos piezas dentales y una raíz dental, y confió en que esta semana concluya la parte analítica de la investigación y el informe esté para la próxima semana.

    "Pero no hemos acabado" y "seguimos trabajando en ello, pero acabando; y simplemente decimos que es tremendamente difícil conseguir algo, estamos intentándolo, y concluiremos en breve, y la próxima semana emitiremos el informe", dijo, si bien no se comunicarán los resultados, puesto que el caso está subiudice y se remitirá al juez.

    Una nota aclaratoria del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago aclara que, dado el estado de las muestras y su grado de calcinación, los científicos ya habían anunciado que sería prácticamente imposible obtener perfiles de ADN.

    "A pesar de ello en estos días se está procediendo al análisis de ADN incluyendo, además de secuencia de ADN mitocondrial y miniSTRs y SNPs de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nuclosomas", concreta el comunicado del Instituto de Ciencias Forenses.