Ecoley

Tres detenidos en Torrejón por estafar a ancianos en la compra de libros



    Madrid, 26 oct (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a dos hombres y una mujer en Torrejón de Ardoz que se hacían pasar por trabajadores de editoriales y estafaban a ancianos de la localidad, a quienes reclamaban más de 1.000 euros destinados a saldar la deuda que habían adquirido por la compra de un lote de libros.

    Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó a mediados de septiembre cuando un vecino de Torrejón denunció que había sido estafado.

    La víctima aseguró que había comprado, de forma legítima y a través de un comercial, una colección de libros abonando parte de su importe, mientras que el resto de la deuda fue financiada.

    En ese punto, entraron en acción los tres arrestados: se hicieron pasar por trabajadores de empresas editoriales y, mediante engaño verbal y documental, consiguieron una suma de 1000 euros del denunciante destinada a condonar la deuda que había adquirido con la financiera.

    Una vez entregado el dinero, la víctima se puso en contacto con la empresa financiera para corroborar que había saldado su deuda, momento en el que se percató de que la misma continuaba vigente.

    Con todo, y tras haber conseguido su propósito, los ahora detenidos volvían al día siguiente al domicilio de las víctimas y bajo el pretexto de tasar la colección de libros que habían comprado, les preguntaban si estaban interesados en venderla mediante una subasta en el extranjero.

    Con la promesa de lograr grandes beneficios por un valor aproximado de 40.000 euros, les solicitaban el abono previo de 2.900 euros al contado para los gastos de tramitación de dicha subasta.

    Al percatarse uno de los ancianos de que podría tratarse de una estafa, se excusó diciéndoles que no tenía esa cantidad en su domicilio y que volvieran al día siguiente para hacerles efectivo el pago, tras lo cual llamó a la Policía que detuvo a las tres personas.

    Además, se les han intervenido dos vehículos y más de 6.500 euros en efectivo así como documentaciones personales y de empresas editoriales de libros falsificadas.

    La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Torrejón de Ardoz, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.