Juzgan al exalcalde de Torrevieja por una concesión irregular del contrato de basuras
La vista oral ha comenzado a las diez de la mañana con las alegaciones previas y la lectura de los hechos, trámites que darán paso al interrogatorio del acusado, para quien el Ministerio Fiscal solicita una pena de tres años de prisión y multa de 30.000 euros, además de inhabilitación de cinco años para ejercer cargo público.
Según la Fiscalía, el contrato de recogida y transporte de basura de Torrevieja del año 2004 se adjudicó de forma ilegal, ya que se basó en un único informe técnico -la legislación establece un mínimo de tres- que Hernández Mateo encargó a una consultora vinculada a la empresa que resultó beneficiada.
La mesa de contratación y la junta de gobierno municipal avalaron esta contratación creyendo que el alcalde había consultado a tres despachos de abogados diferentes, por lo que, según el Ministerio Público, no participaron en la supuesta adjudicación ilegal.
A juicio de la Fiscalía, la adjudicataria del contrato, la UTE formada por Necso Entrecanales-La Generala, tampoco tuvo intervención "ninguna" en estas supuestas irregularidades.
El pasado mes de febrero, durante su declaración como imputado, el exalcalde y diputado de Les Corts Valencianes, para quien la acusación particular pide cinco años de prisión, defendió ante el juez la legalidad de la concesión del contrato de basura.