Cosidó garantiza el derecho a informar en la difusión de imágenes de policías
Cosidó ha hecho estas manifestaciones a un grupo de periodistas antes de recibir en la embajada de Colombia una condecoración de la Policía Nacional de ese país por los "servicios distinguidos" de su homóloga española.
El máximo responsable policial se ha referido a su anuncio de esta mañana, en el que ha avanzado que se prohibirá "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando".
Se trata, ha dicho, de una reflexión y de una posibilidad que el Ministerio está estudiando para incluirla en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aunque todavía "no hay ninguna posición cerrada".
De todos modos, ha insistido en que se hará "con absoluto equilibrio a un principio fundamental del ordenamiento democrático, que es la libertad de expresión y el derecho a la información".
Y ha añadido: "Cualquier regulación tendrá muy claro que estos son principios básicos y fundamentales".
Cosidó ha recordado que los policías tienen también derechos, como el del honor, y que con la propuesta "se trata de evitar, como estamos viendo en ocasiones, que, por ejemplo, en las redes sociales o en Internet aparezcan imágenes de policías con amenazas, identificándoles y, a veces, amenazando también a sus familias".
Por ello, el Ministerio estudia "si hay alguna posibilidad, en el marco de nuestro estado de derecho, de evitarlo".