La Policía Nacional trabaja en la actualidad en 10 misiones internacionales
Así lo ha informado hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado en el que subraya que en estos momentos hay agentes desplegados en misiones en Haití, Guatemala, Sierra Leona, Guinea Bissau, Timor, Georgia, Palestina, Afganistán, Irak, Macedonia y en el Cuartel General de Naciones Unidas en Nueva York.
Todas estas misiones, al igual que las realizadas durante las dos últimas décadas, se llevan a cabo con Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En cuanto a los agentes que participan, la Unidad de Coordinación Internacional de la Policía Nacional realiza una selección previa entre los interesados y les prepara para participar en el proceso selectivo internacional.
Después, son los organismos internacionales los responsables de designar a los agentes que formarán parte de equipos policiales operativos multiculturales.
El perfil de estos policías abarca todas las especialidades, aunque la mayoría cuenta con un extenso currículum en seguridad y protección y todos poseen un alto nivel de conocimientos de idiomas.
Los agentes deben integrarse en equipos formados por miembros de policías de distintos países y operar en una población extraña y generalmente afectada por graves problemas.
Además, los niveles de riesgo y la posibilidad de contraer enfermedades son elevados; "todo ello hace que el trabajo en una Misión Internacional sea extremadamente complejo", dice el comunicado.
Se ha resaltado el trabajo de los agentes de la Policía Nacional desplazados a Guatemala, colaborando en las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Contra la Impunidad de dicho país, y donde se han logrado reunir pruebas incriminatorias para que la Fiscalía de ese país ordene el ingreso en prisión del ex presidente del Gobierno y su ministro del Interior, huido en España.
En Sierra Leona, Naciones Unidas tiene asignado como asesor en la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo a un inspector de la Policía Nacional española, quien en los últimos tres años y medio ha dirigido y gestionado la Unidad Especial de Policía en ese país (TOCU).
Asimismo, desde 1999 la Policía Nacional ha tenido una presencia y colaboración importante en la estabilización y democratización de Kosovo, Croacia, Bosnia y Macedonia, y hoy mantiene una misión en éste último país, donde se realizan evaluaciones para determinar el grado de compromiso de las fuerzas policiales con los valores de un Estado de Derecho.
El campamento de los agentes desplegados en Afganistán es uno de los que debe adoptar mayores medidas de seguridad, ya que, de hecho, ha sido objeto de ataques por comandos de talibanes.
En esta misión de la Unión Europea se tiene por objetivo el desarrollo de la policía afgana mediante programas de formación, asesoramiento y apoyo.
En cuanto a Haití, se trata de la misión más numerosa y situada en una zona estratégica tras el terremoto de 2010 y por la inestabilidad política y las continuas catástrofes y epidemias que se han sucedido desde entonces.
En ese terremoto falleció la subinspectora Rosa Crespo, una agente que se involucró enormemente con la población de este país y que fue una de las promotoras de una asociación solidaria integrada por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para ayudar a los haitianos con graves problemas.