Ecoley

Son doce los detenidos en la operación en que fue arrestado el alcalde de Ourense



    Vigo, 20 sep (EFE).- Doce personas han sido detenidas en Galicia, Madrid y Asturias, aunque el grueso se concentra en la Comunidad gallega, en el marco de la "operación Pokemon" que investiga contratos públicos, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

    Todos los arrestos, entre ellos el del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, han sido practicados por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro en Lugo, uno en Bueu (Pontevedra), dos en Ourense, otros dos en A Coruña, uno en Santiago de Compostela, uno en Madrid y otro en Asturias.

    El regidor orensano fue detenido a primera hora por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche policial a Pontevedra, en la investigación de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han señalado a Efe estas fuentes.

    Se investiga si la totalidad de los arrestados pudo haber incurrido en malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y otros delitos, han precisado a Efe estas mismas fuentes, que han indicado que "esto no se ha hecho de la noche a la mañana, hay varios meses de investigación".

    El regidor orensano será trasladado desde la Comisaría de Pontevedra, adonde fue llevado, al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, el encargado de llevar a cabo la investigación y que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma jueza que instruye la operación Carioca, en la que se investigan casos de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución.

    En Galicia, han sido arrestados, entre otros, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, han informado estas fuentes.