Seis imputados por varios incendios forestales en el suroccidente de Asturias
En San Antolín de Ibias se procedió a la detención de J.A.T.M., de 48 años y vecino de Ibias , que al parecer sufre problemas de adaptación social, como el supuesto autor de varios incendios forestales.
Gracias a la colaboración ciudadana y el dispositivo de servicio montado por la Guardia Civil en la localidad de Grado, se pudo proceder a la detención de J.A.T.M., como presunto responsable de varios incendios en los montes de Ferreira y Caldevilla, parajes éstos situados en el concejo de Ibias.
Asimismo se procedió a la imputación de J.A.G.G., de 23 años de edad y vecino de Grado, ganadero de la zona, que fue sorprendido quemando monte en Rodiles (Grado) para supuestamente obtener pasto.
En el transcurso de las investigaciones realizadas por el SEPRONA de la Guardia Civil de Oviedo sobre un incendio declarado en el paraje natural conocido como el Pando y que se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes del Nancea, en el concejo de Degaña, procedió a la imputación de F.M.S. de 39 años de edad y vecino de Oviedo como supuesto autor de este incendio.
En este caso, el imputado por la Guardia Civil había trabajado en una Cooperativa Forestal de la zona.
El pasado domingo día 10, se produjo un incendio en la localidad de Barca (Ibias), que afectó a 240 hectáreas de monte bajo, llegando a propagarse en la provincia de Lugo y teniendo que ser evacuados una docena de vecinos de la localidad del Salvador (Ibias).
Por este fuego, el SEPRONA procedió a la imputación de dos personas relacionadas con la actividad apícola, que negligentemente, dadas las altas temperaturas del día procedieron a "esmilgar", (extraer miel de los panales con la técnica de ahumadores).
En lo que va de año, la Guardia Civil de Asturias ha tenido conocimiento de 120 incendios forestales, llegando a esclarecer entorno al 50 por ciento de los mismos y a practicar 17 detenciones.