Ecoley

Abogado de exmilitar detenido por el robo de las armas critica que siga en prisión



    Badajoz, 26 jul (EFE).- José Duarte, abogado del exmilitar Cristian Marcos, uno de los detenidos por el robo de armas de la Base de Bótoa (Badajoz) de febrero de 2011, ha considerado hoy que los indicios que hay contra su defendido no son suficientes para mantenerlo en prisión.

    Los indicios que apuntaron a Marcos fueron el testimonio de una persona que creía haber visto un vehículo de características parecidas al del exsoldado, y los datos de repetidores de móviles que situaban el suyo próximo al cuartel, según ha dicho el abogado a Efe.

    "Son suficientes para acordar su detención en un momento inicial, pero desproporcionados para su ingreso en prisión y mucho más para su mantenimiento en ella", ha subrayado.

    Duarte espera que el hallazgo de parte de las armas sustraídas en el robo sirva para levantar el secreto de sumario y facilitar la defensa.

    A su juicio, el secreto de sumario "ya no tiene sentido", a no ser que, "además de las armas, estén intentando esclarecer otros puntos" del caso.

    Duarte desea saber ahora cómo vinculan a su defendido con el suceso", aunque está "convencido" de su inocencia.

    La Guardia Civil ha recuperado en dos fincas rústicas próximas al río Guadiana, a su paso por Badajoz, catorce fusiles HK, un arma de guerra de gran potencia de fuego utilizada por la mayoría de ejércitos occidentales, y cuatro pistolas Llama, de dotación del Ejército.

    En total, los ladrones, todos españoles, e integrantes de una conocida banda dedicada al robo con fuerza en las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Salamanca y también en Portugal, se llevaron del acuartelamiento veinte fusiles HK y diez pistolas gracias a la detallada información sobre las medidas de seguridad de la base aportada por el exsoldado detenido, según la Guardia Civil.