En libertad el etarra Aitor Lorente, extraditado la semana pasada por Francia
Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que el etarra había permanecido en prisión preventiva más de cuatro años, por lo que se ha decretado su libertad a la espera de sentencia firme.
Hasta entonces, la sección tercera de la Audiencia Nacional le ha impuesto comparecencias quincenales ante el juzgado más cercano a su domicilio, a fin de limitar el riesgo de fuga.
Nacido en Bilbao el 25 de marzo de 1967, Aitor Lorente fue detenido en la localidad francesa de Bagnères-de-Bigorre en junio de 2007, y estuvo integrado en los "comandos Vizcaya y Eskiula" de la banda terrorista.
Lorente Bilbao se integró en ETA en 1996 y pasó a formar parte del 'comando Vizcaya' hasta que éste fue desarticulado el 23 de septiembre de 1997, momento en el que abandonó su domicilio familiar y pasó a la clandestinidad.
Tres meses después, las Fuerzas de Seguridad localizaron y entraron en el piso de la calle Santutxu de Bilbao utilizado por el grupo terrorista como base logística.
En la vivienda se almacenaba amonal y pólvora, una pistola, cartuchos y material electrónico para la fabricación de artefactos explosivos.
El etarra fue detenido en Francia en junio de 2007 y cumplió una condena en el país vecino de cuatro años de prisión por sus actividades en el 'aparato militar' de ETA.