Ecoley

Juez ordena grabar en un disco duro las escuchas que buscaba en una central de los Mossos



    Barcelona, 16 jul (EFE).- El juez Joaquín Aguirre, que hoy ha irrumpido junto a la Policía Nacional en el complejo central Egara de los Mossos d'Esquadra en busca de los originales de unas escuchas a narcos que sospecha le ocultaron, ha ordenado que le graben la copia en un disco duro, para evitar "posibles rayaduras".

    En una providencia, el magistrado remarca que ha tenido que acudir al complejo Egara para proceder al "cotejo y comparación" entre los originales de las escuchas a supuestos narcos a los que investigaba con los DVD que le entregaron los Mossos d'Esquadra, ya que las copias que recibió tenían "fuertes rayaduras, perfectamente advertibles a simple vista".

    El juez ha irrumpido hacia las 11.00 horas en el complejo Egara, que alberga entre otras el Área Central de Medios Técnicos de los Mossos, acompañado de la secretaria judicial y de agentes de la División Económica y Técnica (SITEL) de la Policía Nacional, para clonar los originales de las grabaciones de las conversaciones telefónicas intervenidas a varios narcos a los que investigaba.

    Según remarca el juez en su providencia, los DVD que le entregó la Unidad de Medios Técnicos de los Mossos d'Esquadra contenían "errores procedentes de fuertes rayaduras, perfectamente advertibles a simple vista".

    Por este motivo, el magistrado se ha dirigido al complejo Egara para que la Policía Nacional pueda obtener una "muestra indubitada y sin errores" para cotejar los originales con los DVD que en su día le entregó la Unidad Adscrita de los Mossos d'Esquadra.

    El juez sospecha que en los DVD que los Mossos d'Esquadra le facilitaron se omitían 708 ficheros de audio, 711 archivos de transcripción, 1.490 ficheros de sms y que otros cuatro ficheros de audio no eran idénticos al original, como ha constatado un informe pericial encargado por la acusación popular ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

    A la vista de este informe, el juez encargó, a instancias de la Fiscalía, que la División Económica y Técnica de la Policía Nacional (SITEL) cotejara las copias máster de las conversaciones intervenidas con los DVD que la Unidad Adscrita le iba entregando a lo largo de la intervención.

    No obstante, la Policía Nacional advirtió al juez que les era imposible realizar correctamente esta comparación, especialmente la transcripción de las conversaciones omitidas, porque las copias máster entregadas por los Mossos d'Esquadra eran defectuosas.

    Ante esta situación, la comitiva judicial se ha personado en el departamento de Medios Técnicos del complejo Egara de los Mossos d'Esquadra para obtener una copia íntegra de las escuchas.

    En su providencia, el magistrado ordena que, "a fin de evitar posibles rayaduras", la copia se haga en un disco duro y en presencia de la comisión judicial y de los peritos de la Policía Nacional.