Ecoley

La familia de un joven muerto en Fuenlabrada por disparo policial recurre al TS



    Madrid, 9 jul (EFE).- La familia de un joven de 21 años que falleció en 2007 por un disparo realizado por un policía en un polígono de Fuenlabrada ha recurrido al Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió al agente.

    El recurso, al que ha tenido acceso EFE, ha sido presentado por la familia de Alejandro G.C. y otros dos jóvenes -Raúl A.M. y Francisco Javier B.D.-, que resultaron heridos por los disparos del policía Óscar G.M.

    En la sentencia de la sección quinta de la Audiencia madrileña, el policía fue absuelto de un delito de homicidio y de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, al aplicarle la eximente completa de la responsabilidad criminal por haber actuado "en legítima defensa".

    Las víctimas solicitan al Supremo que dicte una sentencia condenatoria y se le imponga al acusado una pena de 31 años de prisión como autor de un delito de homicidio consumado y otros dos homicidios en grado de tentativa.

    Los letrados de la acusación particular entienden que la conducta del procesado no puede estar amparada por la legítima defensa "en ningún caso" porque "fue el acusado el que provocó la agresión".

    Argumentan además que el acusado "no hizo lo que estuvo en su mano para evitar la situación en la que hacer uso del arma que portaba para defender su vida, "causando daños irreparables".

    Ante una situación de "peligro inminente", el procesado "no hizo lo que cualquier persona normal haría, que sería coger el móvil y llamar a la policía para poner en su conocimiento estos hechos y solicitar ayuda, sino que continuó en la misma carretera, soportando la situación de peligro inminente".

    En la sentencia de la sección quinta de la Audiencia madrileña, se considera probado que el 1 de diciembre de 2007 el procesado, Óscar G.M., funcionario de la escala básica de la Policía Nacional, mantuvo una disputa con los seis ocupantes de dos taxis cuando circulaba en un Opel Astra por la autovía A-42 procedente de Madrid y en dirección a Fuenlabrada.

    En la calle Gorrión del polígono industrial Los Gallegos de Fuenlabrada, los ocupantes de los taxis llegaron a golpear y desequilibrar al acusado, por lo que éste realizó seis disparos, de los cuales tres alcanzaron a Alejandro G.C., Raúl A.M. y Francisco Javier B.D.

    Alejandro G.C. perdió la vida a causa de las lesiones provocadas por el proyectil que le impactó en la mejilla izquierda, mientras que Raúl A.M. resultó herido en el hombro izquierdo y Francisco Javier B.D. recibió un tiro en la zona lumbar.