Ecoley
Juzgan, siete años después, a los excursionistas del incendio de Guadalajara
Así, siete años después de ocurrir la tragedia y durante tres días, se sentarán en el banquillo de los acusados los excursionistas Marcelino H.S., Juan José J.C. y Iasson K., que están acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
Para cada uno de ellos, la fiscalía solicita dos años de cárcel y casi catorce millones de euros de indemnización para el Gobierno regional por el coste de los trabajos de extinción -que duraron casi quince días-, por la inversión que se tuvo que hacer para reforestar la zona carbonizada y por los daños ocasionados en el material de extinción.
La fiscalía aplica para los procesados las atenuantes de confesión y dilación indebida del procedimiento, ya que la demora en la celebración de la vista oral es "ajena" a los acusados, afirma en su escrito de calificación el ministerio público.
Según el fiscal, los procesados actuaron "sin adoptar las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar la propagación de los llamas" durante la preparación de la parrilla, a pesar de que el uso de las barbacoas estaba autorizado.