Ecoley

Los secretarios judiciales afirman que la dimisión de Dívar es "positiva" para acabar con la tensión



    Pontevedra, 21 jun (EFE).- El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, ha calificado hoy de "positiva" la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, al creer que así se acabará con la tensión generada en dicha institución.

    "Es evidente que estamos viviendo unos momentos de tensión en el CGPJ que está generando mala imagen al Poder Judicial y, en general, al sistema", según Lara, que ha explicado que con la marcha de Dívar se reducirá ese clima tenso y se podrá seguir trabajando para la modernización de la Justicia que es lo que, a su entender, quiere el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.

    El presidente del CNSJ ha hecho estas declaraciones durante el segundo día de las XXVI Jornadas de la Fe Pública Judicial que mañana clausurará el ministro de Justicia, aunque no ha querido entrar a valorar "los hechos en profundidad" sobre las acusaciones contra Dívar por sus gastos durante una veintena de viajes a Marbella (Málaga).

    "Desconozco si las acusaciones son ciertas o no, si su acción fue correcta o no", ha comentado Lara, que ha señalado que todo ello solo lo sabe el propio Dívar, el CGPJ, la Fiscalía y el Supremo.

    Asimismo, Rafael Lara se ha mostrado partidario de que el Consejo esté compuesto por cinco miembros liberados y el resto hasta veinte, aparte del presidente, que solo acudan a los plenos y aporten su valor "desde el conocimiento de la realidad".

    También ha mostrado su conformidad con la idea de que los doce vocales que deben ser jueces sean elegidos por los propios jueces y a los otros ocho no, aunque ha comentado que entre estos últimos debería figurar al menos un secretario judicial, como ocurre ahora con el vocal Antonio Dorado.

    "Se quiso que entre esos ocho juristas de reconocido prestigio hubiera un secretario y se eligió a la mejor persona posible para ello y que lo está haciendo fabulosamente", según el presidente del CNSJ, que ha añadido que "sería bueno" que existieran más vocales secretarios judiciales -en la historia del CGPJ ha habido dos- porque se trata de unos profesionales que asumen "competencias muy importantes".

    Preguntado si creía que un jurado popular debería haber estudiado si Dívar había cometido delito por sus gastos en lugar de verlo el propio TS que el presidía, Lara ha manifestado que "no" porque defiende la "profesionalización" de la Justicia y la idea de que los que juzguen "estén capacitados para ello y con independencia para hacerlo".