Ecoley

El fiscal jefe de Barcelona se perfila como sucesor de Compte en Cataluña



    Barcelona, 14 jun (EFE).- El fiscal jefe provincial de Barcelona, Martín Rodríguez Sol, se perfila como el sucesor más probable de Teresa Compte al frente de la Fiscalía de Cataluña, dado que es el mejor posicionado de los dos únicos candidatos que aspiran al cargo.

    Según han informado a Efe fuentes judiciales, la actual Fiscal Superior, Teresa Compte, ha desistido de presentarse a la reelección al cargo que ocupa desde mayo de 2007, una vez finalizados los cinco años de mandato legalmente previstos.

    El proceso de presentación de aspirantes al cargo de Fiscal Superior de Cataluña se ha cerrado ya, con sólo dos candidaturas, la de Martín Rodríguez Sol, de la conservadora Asociación de Fiscales, y la del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José Joaquín Pérez de Gregorio, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

    Fuentes judiciales dan por hecho que se hará con el cargo el actual fiscal jefe provincial de Barcelona, dado que es el candidato que está mejor posicionado, tanto por su trayectoria como por su afinidad con el ala conservadora del ministerio público, que ahora dirige la Fiscalía General del Estado.

    La elección de Rodríguez Sol rompería la dinámica de las últimas décadas, en que la Fiscalía Superior de Cataluña siempre ha estado en manos de fiscales de talante progresista, como José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo.

    Perteneciente a una familia de juristas, Rodríguez Sol estudió derecho en Lleida e ingresó en 1980 en la carrera fiscal, que le ha llevado a ocupar la fiscalía superior de la provincia de Lleida y, desde el año 2008, la de Barcelona.

    Por su parte, Pérez de Gregorio fue durante años fiscal delegado de delitos de Medio Ambiente, antes de pedir su traslado a la Fiscalía del TSJC.

    La elección del nuevo Fiscal Superior de Cataluña se resolverá el próximo 10 de julio en la reunión del Consejo Fiscal, órgano presidido por el Fiscal General del Estado e integrado por una decena de representantes del ministerio público.

    Teresa Compte, que está en funciones desde el pasado 27 de mayo, ha dirigido la Fiscalía de Cataluña en los últimos cinco años, tras acceder a la carrera en 1982, cuando fue nombrada ayudante fiscal en Barcelona.

    Adscrita a la Unión Progresista de Fiscales, Compte trabajó durante más de veinte años con sus antecesores Mena y Villarejo y, antes de dirigir la Fiscalía Superior, se encargaba de coordinar los juicios con jurado y la presentación de recursos ante el Tribunal Supremo.