Trasladados a París los dos presuntos etarras Gurruchaga y Aramburu
El traslado de Gurruchaga, presunto jefe de los grupos armados de ETA, y de Aramburu, su presunto lugarteniente, se inició hacia las 16.15 hora local (14.15 GMT) desde la comisaría de Bayona, a la que habían sido conducidos tras su arresto.
Las mencionadas fuentes no pudieron precisar el momento en el que comparecerán ante un juez, pero la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que se encarga de la investigación, dispone de hasta cuatro días desde la captura para interrogarles antes de que sean llevados ante el magistrado.
La última fase de esas 96 horas suele desarrollarse en la sede de la SDAT en Levallois Perret, a las afueras de la capital gala, y cumplido ese plazo -o, eventualmente, antes de que finalice- deben ser llevados ante el Tribunal de París, competente en materia de terrorismo.
Los dos detenidos iban armados con una pistola y un revólver cuando fueron arrestados mientras circulaban con un coche robado al que habían colocado unas placas de matrícula falsas.
Según fuentes del Ministerio español del Interior, Gurruchaga presuntamente dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010, cuando se cree que asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables, y supuestamente era también jefe del aparato de captación de ETA.
Fuentes judiciales francesas, no obstante, indicaron hoy a EFE que de momento no hay ningún elemento en la investigación que permita determinar tanto su pertenencia a la organización terrorista como si tenían alguna responsabilidad en la misma.