La mujer de Luis Bárcenas declara hoy como imputada en el "caso Gürtel"
El magistrado reabrió el pasado 20 de abril la causa contra Iglesias, a quien el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira había levantado la imputación el 6 de mayo de 2010.
Según Ruz, la mujer de Bárcenas pudo defraudar 222.112,58 euros en la declaración del IRPF correspondiente a 2006.
En el auto en el que acordó su imputación, el juez afirma que han aparecido "nuevos datos" tras dictarse el sobreseimiento y subraya que, de no practicar diligencias de investigación, el delito podría prescribir el próximo 30 de junio.
Así, entre los nuevos indicios figura un informe de la Agencia Tributaria de junio de 2011 que señala que Iglesias "habría podido defraudar una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido el 15 de mayo de 1987, la cual estaría exenta de tributación".
Hoy declararán, además de Iglesias, cinco testigos en relación con una sociedad de la trama que habría intervenido en proyectos vinculados a las elecciones municipales, autonómicas nacionales y europeas de 2003 y 2004, al presunto favorecimiento para la adjudicación de plantas industriales de tratamiento de purines y a la obtención de fondos de ayuda al desarrollo.
Los citados son el exsenador del PP y exsecretario general de Comercio Exterior entre 2000 y 2003 Francisco Utrera Mora; el exconsejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón José Porta Monedero, y el exdirector general de Comercio e Inversiones Manuel Enrique Alejo González.
También comparecerán el administrador de Asian Deluxe Group S.L. José Luis Rois Gallego y el exdirector general de Red Eléctrica de España (REE) Victoriano Casajús.