Ecoley

Farjas explicará a la jueza las inspecciones de Sanidade sobre la empresa de Dorribo



    Lugo, 10 may (EFE).- La secretaria general de Sanidad y Consumo del Gobierno, Pilar Farjas Abadía, comparecerá hoy ante la jueza encargada de la "Operación Campeón" para dar cuenta de las inspecciones practicadas por la Consellería de Sanidade cuando ella estaba en la Xunta a la empresa Nupel, laboratorio farmacéutico lucense que centra la investigación de la supuesta trama irregular de subvenciones, informaron a EFE fuentes próximas a Farjas.

    La exconselleira está citada a declarar como testigo a las doce del mediodía, y su intención es "hacer un repaso exhaustivo de todas las medidas puestas en marcha que están vinculadas a este suceso durante su etapa en la Xunta", comentaron las mismas fuentes.

    "Fueron actuaciones capitaneadas y dirigidas por ella misma, dentro de sus competencias, antes de que este caso tuviese un nombre, ciñéndose al aspecto sanitario al detectar, pues, ciertos indicios desconcertantes. Después la causa ya tomó un cariz más fiscal, tributario", indicaron estas fuentes a EFE.

    Farjas podría acogerse a su derecho a declarar por escrito, pero finalmente decidió no recurrir a esta fórmula.

    La presidenta del consejo de administración del Centro Europeo de Reparto Farmacéutico de Cataluña, Concepción Pons Vandellos, también prestará hoy declaración como testigo ante la instructora de la "Operación Campeón", Estela San José, por medio de videoconferencia.

    Pons Vandellos fue citada a declarar en un auto firmado por la jueza instructora el pasado 20 de abril, al que ha tenido acceso EFE, y en el que también se citaba para comparecer en sede judicial como testigo a Pilar Farjas.

    La ejecutiva catalana fue convocada para comparecer en sede judicial a la una de la tarde, pero fuentes jurídicas confirmaron a EFE que, a causa de la distancia geográfica, solicitó prestar declaración a través de videoconferencia, una petición que fue aceptada por el Juzgado de Instrucción número 3.

    Asimismo, el próximo 15 de mayo deberá declarar como testigo Anthea Dorribo, hija del principal imputado en la causa, el empresario lucense Jorge Dorribo.

    Otras 15 personas, en este caso como imputadas en la causa, irán prestando declaración a lo largo de este mes en sede judicial.