Ecoley
Libertad con cargos para seis de los detenidos en la operación contra la compra y venta de datos
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Según las mismas fuentes, este miércoles por la tarde continuarán declarando en la Ciudad de la Justicia de Barcelona más detenidos a los que se le acusa de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental.
La operación se ha desarrollado en 20 provincias tras 43 registros, y en ella se producía la connivencia de "detectives, agentes de seguridad y funcionarios públicos, que tenían acceso a esos datos, que compraban y vendían, y que era utilizaba por abogados y otros profesionales", según explicó en rueda de prensa este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Se trata de una "red de información privada dedicada a la compra y venta ilegal y el chantaje", cuya investigación ha partido desde el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, y se ha desarrollado en Catalunya, Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana.
Los arrestados son principalmente detectives privados, y en la trama está también implicados empleados públicos, trabajadores de empresas de telefonía, empresarios, profesionales de gestorías y particulares, que serán acusados de delitos de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales.