El PP afirma que el plan de reinserción es exactamente lo contrario de lo que quiere ETA
El diputado vizcaíno del PP ha recalcado que el plan del Gobierno se basa en la aplicación de medidas de reinserción de forma individual, bajo control judicial y de acuerdo con la legislación penitenciaria, "lo contrario de la pretensión de ETA de decisiones globales para el conjunto de los terroristas presos y propiciando escenarios de impunidad".
"Se trata de propiciar la desvinculación de la banda terrorista, el reconocimiento del daño causado, que se acredite públicamente el rechazo a la violencia y la ruptura con la banda y, a partir de ahí, se abren la posibilidad de aplicar la legalidad", ha comentado.
Barreda ha señalado que la responsabilidad del Gobierno es "gobernar y tomar decisiones" de acuerdo con la ley y que con este plan, que "es el de los demócratas", se busca "garantizar el cumplimiento de la ley y dejar claro la diferencia que hay entre romper y desvincularse de ETA, rechazar la violencia y reconocer el daño causado y no hacerlo".
Ha rechazado que el plan suponga una "cesión" a los intereses de los terroristas, como ha dicho la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y se ha mostrado convencido de que las víctimas "cuando conozcan la aplicación práctica y lo vean en marcha" comprobarán que "se trata de aplicar la legalidad, la que siempre hemos tenido".
"No abre ninguna vía ni a la impunidad, ni al olvido del sufrimiento de las víctimas, ni tampoco a amnistías o a un trato global al conjunto de los terroristas", ha insistido.