Seis acusados de narcotráfico en las Rías Baixas podrán eludir la cárcel tras un acuerdo entre las defensas y Fiscalía
PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)
Así el nuevo escrito de acusación redactado tras esta conformidad ha estimado "la existencia de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas".
La acusación nace de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el año 2001, y que concluyó con la detención de seis personas en distintas localidades de las Rías Baixas, y una séptima, Antonio G.dF., en la localidad portuguesa de Celeiros.
Los acusados son Castor Manuel G.G. y José Manuel C.D., que presuntamente distribuirían estupefacientes por diversas localidades de Pontevedra, entre ellas, Vilagarcía de Arousa, cuya venta negociaban, entre otros, con ciudadanos portugueses. Entre estos últimos, se encontraba el detenido por la Policía lusa cuando transportaba 498,91 gramos de cocaína.
Dentro de este operativo del Instituto Armado también fueron detenidos José Carlos D.P. y Juan Ángel C.F., a los que se responsabiliza de la compraventa de cerca de tres kilos de hachís, y a Alfonso M.H., como mediador en esta partida de estupefacientes. Finalmente, Jorge P.A. fue arrestado por la venta de un kilo de cocaína.
UN AÑO Y NUEVE MESES
Se espera que el jueves los acusados asuman ante los magistrados una pena de un año y nueve meses, excepto en el caso de José Manuel C.D. para el se rebaja esta pena en tres meses menos. Además, asumirán multas de entre 15.000 y 30.000 euros, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago por tres meses de prisión.
El Fiscal recuerda que "si los acusados no prestan finalmente conformidad con el presente escrito de acusación habría de celebrarse el acto del juicio oral".