Ecoley

Ex rehenes llaman a la calma a presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador



    Luis Eladio Pérez, ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC liberado la semana pasada, llamó a la calma a los presidentes de Colombia, Venezuela, y Ecuador, y pidió preservar la paz, al partir este lunes a Bogotá junto a la también liberada Gloria Polanco.

    "Lamentamos profundamente esta situación que se está presentando entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Pienso que hay que seguir manejando el tema desde el punto de vista diplomático", dijo Pérez, al comentar la escalada entre los tres países, luego de que el número dos de las FARC, Raúl Reyes, fue abatido en territorio ecuatoriano por militares colombianos.

    "Quiero invitar al presidente (Hugo) Chávez, al presidente (Rafael) Correa y por supuesto al presidente (Alvaro) Uribe a mantener la calma. Somos pueblos hermanos y tenemos que construir la paz entre todos", añadió Pérez, liberado la semana pasada junto a los ex congresistas Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Géchem, tras más de seis años de secuestro.

    Polanco, por su parte, comentó el comunicado de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual reiteraron su disposición a trabajar por un canje humanitario, tras la muerte de Reyes.

    "Es muy positivo y nos alegró muchísimo que las FARC haya sacado ese comunicado y que estén en el propósito de que los otros (secuestrados) salgan a la libertad", dijo Polanco.

    Pérez y Polanco viajaron este lunes a Bogotá, donde se espera que se reúnan con Uribe, y el miércoles regresarán a Caracas para partir desde esta capital a La Habana junto a los otros dos ex rehenes, para realizarse exámenes médicos.

    nn/vf/pz