Ecoley

Emarsa.- La administradora de una mercantil subcontratada por Emarsa dice que no ejercía el cargo y que era psicóloga



    Aurora Mercedes Cubillos, administradora de Agrología Ecológica S.L., mercantil que fue subcontratada por la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa) para algunos trabajos, ha afirmado que ella no ejercía "efectivamente" el cargo en la sociedad, y ha señalado que es psicóloga desde hace 22 años y que trabaja en un centro ocupacional con personas con discapacidad mental.

    VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

    Cubillos se ha pronunciado en estos términos en su declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

    La imputada ha explicado que ejerce de administradora de la mercantil desde diciembre de 2008, tras proponérselo su padre. Ha explicado que esta sociedad estaba participada por su padre (60 por ciento); su hermano (10 por ciento); y por Adolfo Polo --también imputado en el procedimiento-- (30 por ciento).

    Cubillos ha explicado que la sociedad se dedicaba a la comercialización e implantación de un sistema de riego subterráneo, y no ha podido concretar la facturación que realizó en 2009, puesto que ella no ejercía la administración "efectiva" de la entidad.

    Al respecto, ha indicado que había contratada una gestoría, que era la que llevaba todos los papeles. Respecto a la relación con Polo, ha indicado que éste fue alumno de su padre en la Universidad Politécnica, y de ahí nació la relación comercial y el proyecto del sistema de riego.

    Asimismo, preguntada por si sabe si las facturas emitidas a Iris Tractaments --una de las empresas que sirvieron supuestamente para expoliar la sociedad pública-- fueron confeccionadas y emitidas por Polo valiéndose de Agrología Ecológica, ha manifestado que "ahora sí". En este sentido, ha puntualizado que se lo dijo Polo después de que fueran confeccionadas las mismas, cuando salió en prensa su nombre como imputada en la causa.

    En esta línea, ha indicado que Polo le explicó que quería constituir otra empresa suya, y aún no lo había hecho, y por eso utilizó Agrología, pero que eran trabajos "realizados" y que "podría demostrar que los había realizado". También ha dicho que ella no ha visto estos trabajos. Interpelada por si a ella, a su padre o a su hermano, Polo les abonó un solo euro en el ejercicio 2009 por los trabajos facturados a Iris Tractaments por Agrología, ha respondido que cree que no.