Ecoley

Comienza el segundo juicio contra Timoshenko en su ausencia por enfermedad



    Kiev, 19 abr (EFE).- El segundo juicio contra la encarcelada líder opositora y ex primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, comenzó hoy en ausencia de la acusada por motivos de salud entre estrictas medidas de seguridad.

    "Haciendo uso de mis derechos contemplados en el código penal de Ucrania, pido que celebren la audiencia preliminar sobre el citado caso en mi ausencia", señala la declaración escrita por la propia Timoshenko y dirigida al tribunal de la ciudad oriental de Járkov.

    Timoshenko, que fue condenada en noviembre del pasado año a siete años de cárcel por abuso de poder, justificó su ausencia por: "Mi grave estado de salud".

    "Padece de hernia discal, lo que le causa un gran dolor. Casi no puede moverse y tiene que estar continuamente acostada", aseguró el médico alemán Karl Max Einhaupl, quien trató recientemente a Timoshenko, al diario ruso "Rossískaya Gazeta".

    El médico también calificó de "excelentes" las condiciones de detención de la ex jefa de Gobierno, lo que niegan sus abogados, su familia y la oposición.

    En este segundo proceso, Timoshenko es acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

    Esa malversación de fondos públicos ocurrió cuando la acusada dirigía el consorcio energético a mediados de los años 90 del siglo pasado.

    Según la acusación, Timoshenko desvió fondos públicos en connivencia con el entonces primer ministro de Ucrania, Pável Lazarenko, entre 1997-98, a lo que se suma la evasión de impuestos.

    Nada más iniciarse la vista, la defensa pidió la revocación del fiscal por sus motivaciones políticas, lo que fue rechazado por el juez del tribunal de apelaciones de Járkov.

    Seguidamente, el fiscal acusó a Timoshenko de utilizar dinero público para llevar una vida de lujo y comprar artículos caros, como abrigos de pieles.

    "Gasto fondos por valor de casi un millón de dólares. Ella no devolvió al presupuesto ni un kópek de ese dinero", señaló.

    En las inmediaciones del tribunal se congregaron los partidarios de Timoshenko, incluido su hija y el defensor del pueblo francés, y también detractores y diputados del oficialista Partido de las Regiones.

    La defensora del pueblo ucraniano, Nina Karpacheva, aseguró que el juicio contra Timoshenko debería interrumpirse hasta que la encarcelada opositora se recupere completamente de sus actuales dolencias.

    Según las autoridades, Timoshenko podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.

    Recientemente, debido a su frágil estado de salud, el Fiscal General de Ucrania autorizó a la ex primer ministra seguir tratamiento médico fuera de la prisión.

    Al respecto, el Ministerio de Sanidad ucraniana anunció hoy que los médicos alemanes que trataron a Timoshenko aseguraron que ésta podría ser tratado en una clínica de Járkov y que no hay necesidad de trasladarla al extranjero, como exige la defensa.

    Timoshenko, quien también fue condenada el pasado año a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, acusa al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de orquestar una campaña de persecución política contra su persona y la oposición.

    La Unión Europea considera que Timoshenko no ha tenido un juicio justo y ha advertido al Gobierno de Yanukóvich de que el tratado de asociación y de libre comercio con Ucrania no será suscrito hasta que no se solucione la situación de la opositora.