Ecoley

Abren juicio e imponen una fianza de 100.000 euros contra el exalcalde de Leganés



    Leganés, 17 abr (EFE).- El juzgado de Instrucción número 6 de Leganés ha decidido abrir juicio oral contra el exalcalde del municipio, José Luis Pérez Ráez, y contra siete exediles y una directora general de su antiguo Gobierno, a quienes les ha impuesto una fianza de más de 100.000 euros por el llamado caso Cuadrifolio.

    Se trata de un presunto caso de prevaricación que estudia la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Leganés a la empresa Cuadrifolio de un contrato para el suministro de mobiliario por importe de 101.478 euros, sin pasar presuntamente por concurso público.

    Los hechos que se remontan a mayo de 2007 fueron denunciados por el PP y posteriormente el juzgado Anticorrupción decidió archivarlo, sin embargo los "populares" recurrieron esta decisión por la vía penal, solicitando la inhabilitación de los acusados por diez años.

    Éstos son el exregidor de Leganés, José Luis Pérez Ráez, el exconcejal socialista y exportavoz del grupo socialista, Antonio García Blázquez, los exediles Margarita Pedruelo, Mariano Maroto, Florencio Izquierdo, Yolanda Sevilla, Rita Salina y Francisco Arroyo y la exdirectora de Informática, Virginia Moreno.

    En el auto que ha dictado, el Juzgado de Leganés les solicita el pago de una fianza superior a 100.000 euros, el importe concreto del contrato cuya adjudicación se investiga.

    El Ministerio Fiscal por su parte no ha solicitado en su escrito de acusación pena ni responsabilidad alguna.

    Tras conocer el auto judicial, el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Álamo, ha mostrado su "alegría" porque el Caso Cuadrifolio "llegue por fin al principio del fin", ya que dice, durante más de tres años su partido ha tenido que soportar improperios y descalificaciones por defender los intereses de todos los leganenses.

    "Queda meridianamente claro que lo que para estos exconcejales socialistas y comunistas del Ayuntamiento de Leganés era un 'error administrativo' para los jueces, a priori, no lo es. Por lo tanto habrán de sentarse todos en el banquillo de los acusados, que es donde están ahora mismo", ha indicado Álamo.

    El concejal "popular" ha pedido también al portavoz del Grupo Socialista, Rafael Gómez Montoya, que por "dignidad política" corrija su decisión de convertir en secretario de su grupo, precisamente a uno de los acusados, Francisco Arroyo.