Un acusado que mató a un vecino: "Me dijo que me iba a matar y cogió un martillo para pegarme"
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
José Antonio S.T., acusado de matar a un vecino de tres tiros en la cabeza en Aranjuez, ha asegurado en el juicio que el fallecido le amenazó con matarle y trató de pegarle con un martillo, lo que trató de evitar con tres disparos en su cabeza.
"Temía por mi vida. Él era una persona muy violenta. Cuando le vi con el martillo levantado, disparé. Y no recuerdo más", ha relatado.
Los hechos se produjeron el 4 de mayo de 2010 cuando el procesado descerrajó tres tiros a la víctima por causar problemas a los residentes de la comunidad. El fallecido tenía pendiente varios juicios por agresiones y amenazas a sus vecinos.
José Antonio S.T se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados por un delito de homicidio, por lo que se enfrenta a 17 años y cuatro meses de cárcel. La abogada defensora, Ana Ruiz Velilla, ha defendido que su cliente sufrió un trastorno mental transitorio.
En su declaración, ha contado que esa misma mañana tuvieron un juicio de faltas contra la víctima por amenazas a varios vecinos. Tras concluir la vista, el procesado y su madre regresaron a sus respectivas casas. " A las cuatro recibí una llamada de mi madre que me decía que Óscar estaba otra vez llamando a la puerta y amenazando. Ella estaba angustiada. Muerta de pánico. Me asomé por la ventana. Y vi a Óscar que seguía dando voces y decía: 'a ésta puta borracha me la voy a cargar'. No sabía como solucionar este problema", ha relatado.
Tras ello, cogió una pistola y se dirigió a la víctima con la intención de disuadirle. "Estaba alterado. Me acerqué, le ensañé el arma y le dije que dejara a mi madre. Me dijo Tony, te voy a matar y cogió un martillo, haciendo ademán de pegarme. A partir de ahí, no recuerdo nada", ha indicado.
En la exposición de los hechos, la abogada del acusado ha insistido en que el fallecido provocó esa situación un día en el que se celebraron dos juicios contra él por amenazas a los vecinos de la comunidad. "Los vecinos le tenían pánico", ha recalcado la letrada y ha indicado que su cliente se enajenó al cometer los hechos, por lo que defiende la no culpabilidad de su patrocinado al sufrir ese día un trastorno mental transitorio.
Además, la abogada defensora ha presentado como nueva prueba documental las denuncias de los vecinos contra la víctima, así como un documento que acredita que cerca de 5.000 vecinos de Aranjuez firmaron en apoyo al acusado.
RELATO DE LOS HECHOS
Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 16 horas del 4 de mayo de 2010 en la calle Olmos de la localidad ribereña cuando el procesado se dirigió a casa de su madre tras ser alertado de que la víctima estaba golpeando la puerta y vociferando contra ella y otros vecinos.
Una vez en la vivienda, el acusado cogió una pistola y se dirigió al patio, donde pegó dos tiros a la víctima. Tras ello, el hombre llamó al 092 y comunicó que había matado a un vecino.
El supuesto homicida señaló a los agentes que le detuvieron en el mismo lugar de los hechos, que el motivo del crimen era que el ahora fallecido causaba continuos problemas a los vecinos.