Ecoley

La defensa confía en que la Fiscalía archive la causa contra Fernando Blanco



    Lugo, 12 abr (EFE).- Los abogados defensores del exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG Fernando Blanco confían en que la Fiscalía archive la causa abierta contra él en la denominada operación Campeón, sobre presuntas irregularidades en la atribución de subvenciones públicas al empresario Jorge Dorribo.

    Así lo indicó hoy a Efe uno de los abogados defensores, Xoán Antón Pérez Lema, quien confirmó que el equipo de Blanco está elaborando el escrito que presentará a principios de la próxima semana en el Juzgado de instrucción número 3 de Lugo para solicitar el sobreseimiento de la causa contra el exconselleiro.

    En ese sentido, explicó que la jueza instructora, una vez recibido ese escrito, debería da traslado del mismo al fiscal y a las demás partes personadas en la causa, por lo que espera que la Fiscalía, a raíz de las pruebas practicadas hasta este momento, se sume a la petición de sobreseimiento.

    De no prosperar esa petición, Pérez Lema anunció que la defensa de Blanco presentará entonces un recurso ante la Audiencia provincial de Lugo.

    El letrado insistió en que "falta" en el sumario "el primer indicio realmente incriminatorio contra Blanco", que ha "demostrado" que la subvención de la Xunta para proyectos de investigación y desarrollo concedida a la farmacéutica Nupel, del empresario Dorribo, estaba "perfectamente acreditada".

    Subrayó que tampoco "hay ninguna fotografía, ningún vídeo y ninguna conversación telefónica incriminatoria contra Fernando Blanco", por lo que "lo único que hay son las acusaciones de un imputado", en alusión a Dorribo, "que las hace para mejorar su situación procesal".

    El Tribunal Supremo "ha dicho muchas veces que no se puede mantener una imputación en el tiempo, porque provoca una situación personal muy débil para el derecho de defensa y muy lesiva para los derechos fundamentales, cuando la base de la misma son las manifestaciones de otro imputado y no hay ningún tipo de prueba objetiva", aclaró el letrado.

    Por eso, se mostró confiado en que primero la Fiscalía y luego el propio Juzgado estimen la petición de sobreseimiento presentado por el equipo de Blanco.