IU acusa al Gobierno de criminalizar la respuesta social a los recortes
"Es retrotraernos a tiempos pasados, a tiempos muy alejados", ha dicho Sixto en una comparecencia de prensa en el Congreso, en la que ha añadido que el PP "es consciente de que está teniendo una respuesta social en la calle muy importante y pretende ahora criminalizar lo que son conductas perfectamente asumidas por el conjunto de la sociedad".
El diputado de IU ha hecho estas declaraciones después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, detallara esta mañana algunos de los aspectos de la reforma que en la que trabajan su departamento y el de Justicia, entre los que figura considerar delito de integración en organización criminal la convocatoria de actos violentos a través de internet y las redes sociales.
"El pretender ahora que convocar a una concentración se convierta en un delito de integración en banda armada es absolutamente desproporcionado", ha dicho Sixto, para quien las propuestas del Gobierno "pretenden acallar la voz del pueblo", pero solo conseguirán "el efecto contrario al que busca el PP (...), que la gente saldrá más a la calle a protestar".
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha criticado a Fernández Díaz diciendo ha asumido la "peligrosa práctica" de hacer anuncios "de forma irreflexiva, a golpe de titular y con mucho populismo".
"Yo le digo que cuando estos anuncios afectan al ejercicio de los derechos y de las libertades públicas de los ciudadanos hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, hay que tenerlo muy bien pensado y hay que hablar también con el resto de las fuerzas políticas", ha agregado Rodríguez.