Madre de Ingrid Betancourt "destrozada" con noticias sobre su salud
"Siento mucha alegría por las familias que recuperaron a los suyos, pero me da mucho dolor por Ingrid. Trato de estar fuerte porque tengo que estar fuerte para ella, pero duele mucho. Estoy destrozada", dijo Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, a la AFP.
Cuatro ex congresistas que estaban secuestrados desde hace más de seis años fueron entregados el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) al gobierno de Venezuela y a la Cruz Roja Internacional en un lugar selvático del sur de Colombia.
Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, afirmó que el estado de salud de Betancourt, a quien vio por última vez el 4 de febrero, es preocupante. "Ingrid está en una situación supremamente difícil. Está muy mal física y mentalmente", dijo Pérez, considerado por la política como su confidente, según una carta.
"Ingrid Betancourt ha quedado en la selva muy enferma", reveló por su parte, la también ex congresista Gloria Polanco, otra de las cuatro rehenes liberadas.
El presidente francés Nicolas Sarkozy urgió este jueves desde Sudáfrica a la liberación de Betancourt, secuestrada en una carretera del sur de Colombia el 23 de febrero de 2003, y se dijo dispuesto a ir a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia.
"Llamo a las FARC a liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt, es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión humanitaria", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, junto al presidente sudafricano Thabo Mbeki.
sab/pz