Ecoley
Biden dice que, pese a la recesión, EE.UU. mantiene la ayuda a Centroamérica
"A pesar de la recesión estamos manteniendo el apoyo para la iniciativa regional de Centroamérica a través de la cual hemos brindado 381 millones de dólares desde 2008 y le estamos pidiendo al Congreso otros 107 millones de dólares para el año que entra", indicó Biden tras una reunión con los presidentes centroamericanos.
Agregó que en Estados Unidos invierten para reducir la demanda de drogas ilegales y recortar los flujos ilícitos de dinero y de armas que contribuyen a la delincuencia y violencia en la región.
"Es nuestra responsabilidad, ningún país puede derrotar a la delincuencia trasnacional solo, vamos a seguir alentando la colaboración incrementada entre los países centroamericanos, así como también con el grupo de amigos de Centroamérica", subrayó Biden.
Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, anfitrión de la cita, dijo que los países centroamericanos siguen combatiendo el narcotráfico y resaltó la ayuda estadounidense.
"Ha sido una reunión bastante concentrada en los temas de seguridad ciudadana y el cómo continuar esfuerzos entre el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América y los pueblos y Gobiernos centroamericanos en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico", subrayó Lobo en una escueta declaración a la prensa.
En la reunión de Biden con los dirigentes centroamericanos, además de dialogar sobre seguridad para combatir el crimen organizado, se abordó la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Colombia.
En una declaración leída por el presidente hondureño Porfirio Lobo, acompañado del resto de sus homólogos centroamericanos tras la reunión con Biden, señalaron que escucharon "con atención e interés la propuesta del presidente de Guatemala sobre la búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico".
Además, convinieron que tras el diálogo inicial propuesto por Pérez Molina, continuarán "el debate de esta iniciativa en una próxima reunión el 24 de marzo", que se celebrará en Guatemala.
Sin embargo, Biden, quien no estuvo en la lectura de la declaración conjunta de los dirigentes centroamericanos, ya había dicho el lunes en México que Estados Unidos descarta tajantemente cambiar su posición en contra de la legalización del comercio de drogas, aunque considera que el debate al respecto es "legítimo".
Biden dijo que los estadounidenses no son los únicos comprometidos en mantener el apoyo financiero a Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que están empeñados en que los otros amigos de la región "incrementen su compromiso", que en su opinión "no solo es financiero".
Además, para profundizar la colaboración de EEUU, propuso que los gobernantes de Centroamérica celebren una reunión anual "de alto nivel para evaluar el progreso" que se está logrando "en la materia de seguridad ciudadana".
Dijo que los lazos que unen a Estados Unidos con Centroamérica son bastantes amplios y profundos y que por eso también se concentran "en la importancia de la oportunidad económica, la inclusión social, el respeto para los derechos humanos y el imperio de la ley".
"Los Estados Unidos están comprometidos no sólo porque dimos nuestra palabra, sino porque también obra en nuestro propio interés en desarrollar sociedades más prosperas y más inclusivas", acotó Biden, quien también hizo alusión a la cooperación comercial entre su país, Centroamérica y República Dominicana.
A la reunión convocada por Lobo asistieron los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, delegó representación en su canciller, Carlos Morales, quien en la cita con Biden anunció que su país se incorporará al Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, informó la Cancillería del país caribeño en un comunicado.
La incorporación a esa iniciativa, que no cita la declaración de los presidentes, tiene como finalidad asumir un compromiso "geoestratégico para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado trasnacional" por parte de República Dominicana, añade la nota oficial de Santo Domingo.