Comenzó operativo para recibir a cuatro rehenes de las FARC en Colombia
Los helicópteros, con insignias del Comité de la Cruz Roja Internacional, deben buscar en un lugar entre las localidades rurales colombianas de Guaviare y El Retorno a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, para trasladarlos a Venezuela.
Géchem está en delicado estado de salud, dado que tiene problemas cardíacos, úlcera, angina de pecho y una dolencia en la columna vertebral que le ocasiona fuertes dolores que le impiden caminar.
En los aparatos vuelan la senadora colombiana Piedad Córdoba y el ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la operación, además de personal médico.
Los familiares de los cuatro rehenes están en Caracas a la espera de su llegada, prevista este miércoles.
La liberación de Polanco, Beltrán y Pérez fue anunciada por las FARC el 2 de febrero. Posteriormente la guerrilla colombiana indicó que también incluiría a Géchem. Todos llevan más de seis años secuestrados.
Esta sería la segunda liberación unilateral de rehenes que realizan las FARC, desde que en noviembre el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora Córdoba fueron cesados por el gobierno colombiano de su papel de mediadores para un canje humanitario en Colombia.
El 10 de enero las FARC entregaron en las selvas del Guaviare a una misión venezolana coordinada con la Cruz Roja a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, que permanecieron cautivas durante seis y siete años respectivamente.
nn/pz