Ecoley
Desmantelan una banda de operaba en Albacete con cocaína traída de Sudamérica
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Blanco, han informado hoy que las dos operaciones -denominadas "Polka" y "Soga"- se iniciaron en febrero de 2011, al detectar que había personas que se dedicaban al tráfico de drogas en el municipio de Casas Ibáñez.
Las investigaciones llevadas a cabo en Casas Ibáñez permitieron conocer que operaba "un grupo perfectamente organizado" dedicado a comprar y vender droga en Albacete, "con conexiones con otro grupo de Valencia", en concreto en las localidades de Godelleta y Lliria.
Este grupo de Valencia surtía de cocaína a los distribuidores albaceteños, que luego era llevada a las localidades de Casas Ibáñez y Fuentealbilla, donde era adulterada y cortada.
También traficaban con marihuana, utilizando cuatro domicilios, tres en Casas Ibáñez y uno en Alborea, que según Pozuelo, funcionaban como puntos de venta.
Pozuelo ha indicado: "ha sido una operación difícil, porque en municipios pequeños es difícil investigar sin ser detectado. Por eso todos los registros se hicieron de forma simultánea, a la misma hora y el mismo día".
Tras detectar la red en la provincia se investigó el origen de la droga y se desarticuló un grupo de cinco personas de diferentes nacionalidades que operaba desde Madrid y que traían la droga desde Latinoamérica, sobre todo de Peru y la introducían en España a través del aeropuerto de Barajas.
De hecho, se detuvo a una "mula" en Madrid que portaba en el interior de su cuerpo 88 bolas con 940 gramos de cocaína.
Las dos operaciones finalizaron con detención de 26 personas y el desmantelamiento de seis puntos de venta en Albacete (en Alborea, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Mahora y Fuentealbilla), y otro en Madrid, ha informado el subdelegado, además del desmantelamiento de un invernadero de cannabis en la localidad valenciana de Godelleta.
En su desarrollo se han practicado 22 registros, en los que se han intervenido un kilo de cocaína, 47 kilos de marihuana, anfetaminas y hachís.
Asimismo, han sido intervenidas dos armas de fuego, dos bolígrafos pistola "y otras armas prohibidas", ha señalado Pozuelo, así como seis vehículos, 16 teléfonos móviles, material para tratar la droga y 1.800 euros en efectivo.
El subdelegado del Gobierno en Albacete ha precisado que algunos de los detenidos están en libertad, porque las detenciones se llevaron a cabo septiembre y diciembre, aunque la mayoría siguen en prisión".