Ecoley

Prófugo de la justicia de Guatemala asume como alcalde de Jutiapa



    El ex diputado de Guatemala Manuel Castillo, sindicado como presunto responsable de la muerte de tres diputados salvadoreños del Parlacen y su chofer, asumió como alcalde del departamento de Jutiapa (este), según el matutino Prensa Libre.

    "Manuel de Jesús Castillo asumió la alcaldía de Jutiapa hace ocho días; nadie se dio cuenta, incluso pasó desapercibido para los elementos de la Policía, quienes supuestamente lo buscan para capturarlo por su vinculación en la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto", afirma el rotativo.

    Castillo se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca tras perder las inmunidades de las que gozaba como diputado y alcalde electo, luego que la Fiscalía aportara pruebas que lo vinculan con el crimen de los parlamentarios salvadoreño del Parlacen, ocurrido el 19 de febrero de 2007.

    De acuerdo con la información publicada por el matutino, Castillo se presentó, el pasado 19 de febrero, a la sesión que celebraba el Concejo Municipal y según el acta 09-2008, el prófugo fue recibido con aplausos por los presentes en la reunión.

    La toma de posesión de Castillo como alcalde coincidió con la conmemoración del primer año del asesinato de los parlamentarios salvadoreños Eduardo D?aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y su piloto Gerardo Ramírez.

    Castillo es sindicado de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento, pues se negó a identificar al personaje conocido como Montaña 3, Alberto Gutiérrez Arévalo, quien ya fue detenido por la Policía.

    El cruce de llamadas detalla que Castillo se comunicó con Montaña 3 y con algunas personas de El Salvador antes, durante y después del crimen de los parlamentarios, además establece que Gutiérrez Arévalo se comunicó que los autores materiales del crimen.

    rz/af/ds