Ecoley

La Audiencia Nacional juzga al "comando Otazua" por atentar en los juzgados de Sestao



    Madrid, 12 feb (EFE).- La Audiencia Nacional juzgará la próxima semana a los tres presuntos miembros del "comando Otazua" por colocar un artefacto explosivo en los juzgados de Sestao (Vizcaya) en 2007 cuya explosión provocó cuantiosos daños, hechos por los que la Fiscalía pedirá para cada uno de ellos 5 años de cárcel.

    En el juicio, que se celebrará ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal los próximos jueves y viernes, el fiscal Pedro Rubira solicitará dicha pena de prisión para Daniel Pastor, "Txirula", Íñigo Zapirain, "Aritza", y Beatriz Etxebarria, "Kot", a los que imputa un delito de daños terroristas.

    Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, sobre las 00:30 horas del 16 de diciembre de 2007, los supuestos etarras colocaron "en lo alto de las escaleras de acceso" a los juzgados una bolsa de deporte en cuyo interior había un "artilugio" explosivo.

    "Una vez colocado el artefacto", prosigue el fiscal, realizaron una llamada a la DYA desde una cabina telefónica de Barakaldo (Vizcaya) en la que, en nombre de ETA, alertaban de la colocación de la bomba que explotaría sobre la una de la madrugada, tras lo que la Ertzaintza acordonó la zona.

    La explosión produjo cuantiosos daños, aunque ninguno personal, tasados en 64.003,69 euros, detalla el fiscal, que añade que el atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado el 2 de enero de 2008 en el diario Gara.

    En los registros realizados en los domicilios de los presuntos terroristas se halló diverso material explosivo, componentes para fabricar bombas como cordón detonante, temporizadores o tornillería, así como 4 pegatinas con la inscripción "No tocar. Peligro bomba ETA", un dispositivo "lapa" y una pistola.

    Los miembros del "comando Otazua" fueron detenidos el 28 de febrero de 2011 y desde entonces están en prisión preventiva acusados de más de una decena de atentados, entre ellos el del asesinato del policía Eduardo Puelles en 2009 y el del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en 2008.

    Por el momento, estos supuestos etarras han sido juzgados por el atentado con bomba-lapa en el vehículo de un edil del PSE en Galdakao (Vizcaya), en 2007, en el que resultó herido su escolta, aunque la Audiencia Nacional aún no ha dictado sentencia por estos hechos por los que la Fiscalía pidió para cada uno de ellos 55 años de prisión.