Landaburu acude al juicio en la Audiencia Nacional con la intención de "mirar adelante pero con el retrovisor"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El periodista Gorka Landaburu ha acudido este jueves al juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el atentado con paquete-bomba que sufrió el 15 de mayo de 2001 con la intención de "mirar adelante pero con el retrovisor".
En declaraciones antes del comienzo de la vista oral, Landaburu ha asegurado que afronta el proceso "con tranquilidad" a pesar de que le supondrá vivir "momentos muy desagradables". "Hay que pasar página pero leyendo la página. Lo más importante es que los responsables paguen lo que tienen que pagar", ha indicado.
Tras reclamar "justicia, reparación y memoria", Landaburu ha explicado su experiencia de reunirse con presos etarras arrepentidos en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava). Según ha dicho, lo hizo "por curiosidad periodística pero también por interés humano". "Estaban arrepentidos, han reconocido el dolor que han causado, han pedido perdón y fueron expulsados de ETA", ha explicado.
Aún así, no ha querido recomendar la experiencia a otros damnificados por ETA porque, según ha dicho, "cada víctima es mundo". "Cuando a uno le han matado a un familiar es más difícil", ha señalado.
El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso solicita 20 años de cárcel para los etarras Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, 'Ander', y Oskarbi Jauregui Amundarain, que serán juzgados este jueves por atentar contra el periodista Gorka Landaburu, al que la explosión de un paquete bomba seccionó cuatro dedos de una mano.
Los hechos se produjeron el 15 de mayo de 2001 cuando en el despacho de su casa el periodista procedió a abrir un paquete que simulaba ser la revista de la asociación Elkarri que Landaburu recibía todos los meses en su domicilio.
El paquete contenía en su interior entre 50 y 100 gramos de dinamita 'Titadyn' que al explotar causaron al periodista heridas en una mano, la cara y el abdomen. Tras 319 días de cuidados médicos y hasta cinco operaciones de cirugía, Landaburu recibió el dictamen de incapacidad temporal permanente.