Gobierno, de acuerdo en lo fundamental y no cambia su política penitenciaria
Las mismas fuentes han calificado de "muy cordial" el encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Patxi López, quienes coinciden en el objetivo de la desaparición de ETA.
El lehendakari le ha pedido durante este encuentro el acercamiento de presos y una política individual de reinserción, además de comentarles la necesidad de que se legalice a Batasuna.
El Gobierno no ha cambiado su política penitenciaria, según han recordado las citadas fuentes de Moncloa, que se han remitido en esta cuestión a la postura expresada en este tema ya por el Ejecutivo.
Después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que el presidente le trasladaría a López que "el Estado de derecho sigue vigente y que todas las leyes, incluida la legislación penitenciaria, deben aplicarse".
"No va a haber excepciones", agregó la vicepresidenta.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también se pronunció esta semana en una comparecencia en el Congreso sobre esta cuestión y recordó, en referencia a las demandas de los presos de ETA, que la amnistía "no cabe en la Constitución" y que los indultos generales "están prohibidos".
Además, Ruiz-Gallardon subrayó que sólo podrán acogerse a beneficios penitenciarios individualmente y sólo si cumplen los requisitos exigidos, entre los que ha citado expresamente la petición de perdón a las víctimas.
Sobre la opinión de López respecto a la legalización de Batasuna, el Ejecutivo recuerda que no es una competencia que le corresponda, han comentado estas fuentes.
El Ejecutivo continuará mantenido una comunicación con fluidez con el Gobierno vasco y el PNV para abordar la situación en esta comunidad.