El Fiscal mantiene 55 años para 3 etarras que atentaron contra un escolta
En su informe de conclusiones finales, el fiscal Jesús Santos ha acusado de dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y uno de lesiones a Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria porque, ha dicho, su intención era "causar la muerte tanto del concejal Juan Carlos Domingo como la de su escolta" Gabriel Ginés.
Santos ha hecho referencia a las declaraciones en las que los tres reconocieron los hechos cuando fueron detenidos en marzo de 2011 y al numeroso material explosivo incautado en sus respectivos domicilios, como bombas-lapa como la utilizada en este atentado, transmisores, bridas de sujeción y documentación que, a su juicio, acredita su pertenencia a ETA.
Además, el fiscal ha hecho hincapié en que los presuntos terroristas, además de los insultos y descalificaciones vertidos sobre el tribunal que les juzga, han renunciado a defenderse al negarse a declarar.
Se ha referido así a los altercados que han protagonizado los miembros del "comando Otazua", que han sido expulsados a los calabozos después de que Pastor, con el respaldo de sus compañeros, haya lanzado al tribunal gritos de "Gora ETA" y "Me dais asco".
Al comienzo del juicio, Pastor, ya se había dirigido al tribunal como "fascista y torturador", motivo por el que el fiscal Jesús Santos ha pedido deducirle testimonio, a lo que ha accedido la presidenta de la sección cuarta de la sala de lo penal, Teresa Palacios.
No obstante, en su turno de última palabra, derecho que tampoco han utilizado sus compañeros, se ha limitado a decir: "no tengo más que añadir".