Ecoley

La juez deniega la libertad al expolicía imputado por el robo de droga en la Jefatura de Sevilla



    La juez de Instrucción número 19 de Sevilla ha rechazado dejar en libertad al agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M., imputado junto a otras tres personas por la desaparición de 154 kilogramos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

    SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

    La juez de Instrucción número 19 de Sevilla ha rechazado dejar en libertad al agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M., imputado junto a otras tres personas por la desaparición de 154 kilogramos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

    Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez ha denegado la petición del abogado de la defensa para que dejara en libertad a su cliente, lo que ha motivado que el letrado recurra esta decisión en apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla, que todavía no ha resuelto sobre el particular.

    De igual modo, otras fuentes del caso consultadas por Europa Press han detallado que el abogado del supuesto cómplice de Lars S.M., identificado como M.A.N., ha recurrido ante la Audiencia Provincial la decisión de la juez instructora de prorrogar durante dos años más la situación de prisión provisional de su cliente, pues la juez entiende que hay riesgo de fuga.

    En este sentido, han indicado que la Audiencia Provincial de Sevilla ha fijado para este lunes día 23 de enero una vista para analizar la petición del abogado de M.A.N.. Hay que recordar, asimismo, que la juez de Instrucción número 19 de Sevilla también decidió prorrogar durante dos años, a petición de la Fiscalía, la situación de prisión provisional del exagente.

    Los dos principales imputados por el robo de droga fueron enviados a prisión en septiembre de 2009. El asunto fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde el 5 de junio de 2008 se descubrió que unos 150 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido escamoteados y sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.

    Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron sustraídas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos centraron sus sospechas en el agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M., después de que éste abandonara el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.

    En su declaración judicial, los dos principales imputados por el robo de la droga --también permanecen imputadas sus parejas sentimentales--, como son Lars S.M. y su supuesto cómplice, identificado como M.A.N., coincidieron en decir que fue el ya exjefe provincial de la Udyco, Francisco T., quien solicitó a Lars que hiciera una serie de paquetes falsos al objeto de emplearlos en una operación antidroga que estarían llevando a cabo en colaboración con la Udyco de Madrid, aunque ambos aseveraron desconocer el destino final de los mismos.

    En este sentido, Lars habría accedido a ello "para congraciarse" con F.T., con el cual "no se llevaba demasiado bien", tras lo cual el propio exagente se puso en contacto con su supuesto cómplice al objeto de preguntarle si él, personalmente, podía hacerse cargo de elaborar estos paquetes falsos de droga "a cambio de favores", accediendo el imputado a ello.

    DOS CITAS PARA ENTREGAR LOS PAQUETES

    De esta manera, y una vez que los paquetes --unos 50 o 60-- estaban elaborados, quedaron ambos imputados con el entonces jefe de la Udyco en un quiosco ubicado frente a la Jefatura, donde le dieron los mismo, que F.T. habría introducido en el interior de un vehículo Volkswagen Passat. Además, dijeron que en una segunda entrega le dieron el resto de paquetes, con la salvedad de que a esta cita F.T. no acudió solo, sino acompañado de una persona "con barba".

    La Fiscalía de Sevilla ya solicitó dos años de inhabilitación para empleo o cargo público relacionado con la seguridad pública para el exjefe de la Udyco por no perseguir y favorecer supuestamente el tráfico de drogas por parte del clan de Los Barriga, en concreto por parte del matrimonio compuesto por J.C.M., conocido como 'El Barriga', y de su esposa, M.Y.C.V.. Finalmente, la Audiencia Provincial lo absolvió.