Ecoley
La agencia de Alemany solo tenía como cliente privado a su propio periódico
Así lo ha puesto de manifiesto durante la séptima jornada del juicio a Matas celebrada en la Audiencia de Palma una perito inspectora de Hacienda, quien ha ratificado que todos los clientes de la Agencia Balear de Noticias (ABN), menos el citado periódico, eran instituciones públicas.
La Fiscalía sospecha que Alemany financió el periódico Libertad Balear con dinero de la subvención de 450.000 euros que recibió para fundar la agencia, un medio de comunicación que gestionaba la empresa Libal.
ABN, según ha explicado la funcionaria de Hacienda, solo facturó más de 3.000 euros de Libal y de otras administraciones públicas que contrataron sus servicios, por lo que la perito ha señalado que tendría que haber habido "muchos clientes pequeños" que facturaran menos de esa cantidad para soportar los "elevados" gastos de personal de la agencia.
Durante la comparecencia de la perito, el fiscal Juan Carrau le ha mostrado un documento intervenido en los registros a la agencia de comunicación Nimbus, la cual que sirvió supuestamente para encubrir los pagos al periodista por los discursos de Matas.
En un documento contable de esta agencia hay una anotación en la que pone que una determinada cantidad facturada es como "favor personal de Miquel Romero (propietario de Nimbus) para pagar a Alemany", lo que probaría que la empresa sirvió efectivamente como pantalla para pagar al periodista.
Durante la declaración de la perito, el abogado de Alemany, Javier Fernández, se ha quejado de que el interrogatorio era irrelevante puesto que solo se manifestaba lo que ya está plasmado en el informe de la Agencia Tributaria que elaboró la funcionaria.
"Efectivamente, debo concluir que es una prueba sobreabundante", ha contestado la magistrada presidente de la Sección Primera, Margalida Beltrán, aunque ha añadido que tampoco sabía "a dónde conducía" la declaración del testigo presentado por ese mismo letrado que había comparecido justo antes.
Este testigo ha sido Alberto Vera, que llevaba la contabilidad de tres empresas vinculadas a Alemany (ABN, Libal y Consultores de Comunicación), quien ha indicado que les facturaba por separado a pesar de que el fiscal le ha mostrado una sola factura por todos los servicios librada a ABN.
Antonio Alemany, según se desprende de las facturas que ha mostrado el fiscal, cobraba 4.800 euros al mes de ABN y de Libertad Balear.
El juicio contra Matas -que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel- y otras cinco personas seguirá el próximo lunes día 23 con las pruebas documentales y las conclusiones definitivas de las acusaciones, ejercidas por el Ministerio Fiscal y por la abogacía de la Comunidad Autónoma.
Por tanto, el lunes se conocerá si las acusaciones mantienen su petición de pena para los seis acusados o bien la modifican.
Matas está acusado en esta pieza del caso Palma Arena de cinco delitos de corrupción por beneficiar supuestamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany (también acusado), durante la legislatura 2003-2007.