Ecoley
Los funcionarios de prisiones levantan el bloqueo en la cárcel de Tarragona
Con el fin de la protesta, a partir de las 20:00 horas de hoy, también se ha restablecido la total normalidad en la avenida República Argentina de Tarragona, que ha estado cortada hasta pasadas las siete de la tarde.
El centenar de funcionarios que ha participado en el bloqueo hace un paréntesis en las movilizaciones hasta el lunes, cuando se decidirá en una reunión en Barcelona el calendario y el tipo de protestas que van a emprender, que probablemente no serán tan pacíficas como las de hoy, advierte Ángel Urbano, delegado de CCOO en el centro penitenciario de Tarragona.
Los presos han salido a las cinco de la tarde al patio por orden del director, y esto ha molestado a los funcionarios, ya que estaban a cargo de solo dos vigilantes. Aunque contaran con el apoyo de los concentrados en el exterior, que hubieran entrado en caso de algún conflicto, esta orden de la dirección ha comprometido la seguridad, según los manifestantes.
También las familias han mostrado malestar porque hoy es uno de los días de visita, y de hecho los funcionarios levantan el bloqueo, entre otras razones, para no perjudicar a los presos ni a sus familias y entorno, al tiempo que culpan al gobierno de la Generalitat de la situación por no haberse sentado a la mesa de negociaciones como estaba previsto.
La pancarta "políticos a la prisión" continua colgada a las puertas del centro, aunque es el único resto que queda de la protesta que ha empezado a las siete y media de esta mañana y que no ha provocado incidentes graves.