Ecoley
Un centenar de funcionarios de prisiones protesta frente a la sede de la Función Pública
Los concentrados, que según la Guardia Urbana no han provocado ninguna incidencia, muestran una pancarta con el lema "El colectivo penitenciario exige respeto. Respeto para nuestros derechos y respeto para nuestros puestos de trabajo. Con las cárceles catalanas no se juega".
Los funcionarios de prisiones han llegado a la Plaza de Cataluña procedentes de la sede de Servicios Penitenciarios, en la calle Aragó, tras bajar andando por Pau Claris, lo que ha obligado a la Guardia Urbana a cortar por unos minutos la circulación en algunos tramos del centro de Barcelona.
Con esta concentración, convocada por todos los sindicatos de los funcionarios de prisiones, los trabajadores de las cárceles catalanas pretenden presionar al Departamento de Gobernación, a quien culpan de bloquear el acuerdo en sus negociaciones con la conselleria de Justicia.
Tras el pulso que mantuvieron ayer, hasta que se reunieron de nuevo por la tarde con Justicia, los sindicatos de funcionarios de prisiones han desconvocado las movilizaciones en las cárceles, pero mantienen el encierro de delegados en la sede de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, a la espera de que la administración les llame a una nueva reunión negociadora.
Según los sindicatos, la reunión de ayer marcó un punto de inicio para el diálogo que, sin ser esperanzador, les da cierto margen de confianza en que en los próximos días se pueda lograr un acuerdo entre ambas partes.
Por su parte, el Departamento de Justicia, a través de una portavoz, sostiene que en la reunión de ayer se produjeron algunos avances en las conversaciones, aunque la negociación sigue abierta a la espera de reanudarse próximamente.
Para apoyar las conversaciones, los sindicatos -UGT, CCOO, CATAC y CSIF- han desconvocado todas las movilizaciones en las cárceles, por lo que no están previstas concentraciones frente a las prisiones ni bloqueos como el de ayer en la prisión de Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona).