El expresidente de la Comisión Electoral filipina se entrega a la Justicia
"Estoy triste", dijo Abalos a su llegada al tribunal regional de Pasay, que emitió hoy la orden de detención por su supuesta participación en el fraude electoral de las elecciones legislativas de 2007.
La orden llegó cinco días después de que Abalos fuera formalmente acusado de sabotaje electoral, junto al que fuera durante aquellas elecciones supervisor electoral de la provincia de Cotabato del Norte, Yogie Martirizar, y al capitán Peter Reyes, del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
El pasado 18 de noviembre el mismo tribunal ordenó arrestar por el mismo caso a la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo, que pasó tres semanas bajo custodia policial en una exclusiva clínica de Manila hasta que el pasado viernes se ordenó su traslado a un hospital militar.
La mujer que gobernó Filipinas entre 2001 y 2010 tiene abiertos en su contra varios procesos judiciales, uno de ellos por el contrato que firmó en 2007 con la empresa china ZTE para la construcción de una red nacional de internet de alta velocidad, que presuntamente estaba sobrevalorado en 200 millones de dólares (151,7 millones de euros), de los 329 millones presupuestados.
Está acusada también de financiar las campañas electorales en 2004 y 2007 con fondos públicos.