Ecoley

El Supremo absuelve a un Dominican Don't Play condenado por intento de asesinato



    Madrid, 5 dic (EFE).- El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia en la que la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 19 años y cinco meses de prisión al presunto miembro de la banda latina Dominican Don't Play (DDP) Milkis Alexander C.Q. por intento de asesinato durante una pelea en una discoteca de Alcobendas en 2009.

    En la sentencia ahora revocada, la Audiencia madrileña consideró que Macguive C.C. a quien el fiscal se refirió durante el juicio como el "soberano" del "Coro de Alcobendas" de los DDP, y el recurrente, del "Coro de Móstoles", eran culpables de dos intentos de asesinato.

    Para condenarles, el tribunal se basó en las declaraciones de varios testigos y declaró probado que Milkis Alexander golpeó a un miembro de una banda rival llamado Valentín, que sacó de una mochila la pistola con la que éste fue herido y que en algún momento de la pelea llegó a portar un arma blanca.

    El Supremo, sin embargo, asegura que no hay material probatorio suficiente para estimar acreditado que los hechos sucedieron de ese modo, ya que los testigos incurrieron en múltiples contradicciones que la sentencia de la Audiencia de Madrid no resolvió.

    Así, en los hechos declarados probados en esa resolución "no consta la identidad de quién portaba la mochila de la que se sacó el arma", dice el alto tribunal, que añade que uno de los testigos "advierte de que no vio al recurrente sacar arma alguna de la indicada mochila".

    Incluso la víctima, "no obstante conocer al recurrente, cuando habla de quién poseía el arma de fuego habla de 'uno', sin identificarlo" con Milkis Alexander.

    Tampoco considera el Supremo acreditado que el recurrente llegara a esgrimir un arma blanca durante la pelea, ya que el testigo en cuya declaración se basó la Audiencia madrileña para declarar probado este extremo identificó a otro miembro de los DDP además de a Milkis Alexander como la persona que podía portar un machete.

    El Supremo sí ha confirmado la condena a 21 años y cuatro meses de prisión impuesta a otro presunto integrante de los DDP, Macguive C.C., al que se considera autor del disparo que hirió a Valentín.

    Los hechos ocurrieron el 17 de mayo de 2009, a la salida de la discoteca "Sucre" de Alcobendas, cuando un grupo en el que estaban McGuive C.C. y Milkis Alexander C.Q., abordó a Valentín y a otros dos jóvenes, a los que el fiscal señalaba como miembros de la banda rival "Los Trinitarios".

    En un momento dado, McGuive se aproximó a Valentín y le disparó a la altura del tórax en la zona lateral de la espalda, hiriendo a continuación a los dos acompañantes de éste.