El Supremo vuelve a revisar el día 21 a puerta cerrada la condena por el doble crimen de la calle Oporto de Vigo
VIGO, 1 (EUROPA PRESS)
Se trata de la segunda ocasión en la que este caso llega al Tribunal Supremo, que en junio de 2010 confirmó la decisión del Tribunal Superior de anular la absolución inicial de Piñeiro por un jurado popular y repetir el juicio.
La defensa de Piñeiro pretende la revisión de la condena a 58 años de prisión al considerarla "desproporcionada" de "injustificada". Igualmente, solicitó al Tribunal Superior Gallego la aplicación de atenuantes como dilación indebida en el proceso, embriaguez y consumo de drogas, pero todas estas pretensiones fueron desestimadas.
La sentencia que ahora se somete a revisión rechaza el recurso presentado por la defensa de Piñeiro por encontrarlo "completamente huérfano de fundamentación".
También afirma el TSJG que el recurrente incurrió en "confusiones" a la hora de denunciar la vulneración del derecho a la presunción de inocencia ya que, en este caso, "el signo condenatorio" de la decisión adoptada por el jurado "se sostiene en una pluralidad de hechos base razonablemente conducentes a la misma", unos hechos "interrelacionados y no desvirtuados por otros indicios contrarios". Por ello, estima que la del jurado "es una conclusión razonable y desde luego no arbitraria".
Los hechos por los que Jacobo Piñeiro fue condenado ocurrieron en julio de 2006 en un piso de la viguesa calle Oporto. Según se considera probado en la sentencia de la Audiencia Provincial, los jóvenes Julio Ánderson Luciano e Isaac Pérez Triviño recibieron un total de 57 puñaladas por parte de Piñeiro, quien posteriormente prendió fuego a la vivienda.