Ecoley

Economía/Legal.- El juez aprueba la liquidación de la inmobiliaria Cosmani



    MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

    El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado la apertura de la fase de liquidación de Cosmani, que cuenta con unas deudas de cerca de 330 millones de euros, después de que la inmobiliaria no haya conseguido un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias, según el auto dictado el pasado 15 de abril.

    La administración concursal tiene a partir de ahora un plazo de 15 días para presentar un plan de liquidación del patrimonio de la compañía, que estará destinado a cubrir las deudas contraídas con los acreedores. Contra el auto cabe recurso en un plazo de cinco días.

    La liquidación afecta a las sociedades del grupo: Cosmani, Cosmani Domus, Cosmani Munit, Cosmani Gesco y Promociones Locum 3000, que fueron declaradas en concurso de acreedores en marzo de 2008.

    La empresa se ve abocada a la liquidación por la falta de acuerdo de refinanciación con las 23 entidades financieras, con las que mantenía la mayoría de la deuda y con las que trató de negociar una reestructuración del crédito, así como un convenio de acreedores que finalmente no ha sido presentado.

    Además, el juez cierra la fase común del concurso de acreedores -de comunicación de créditos y elaboración del informe concursal- y abre la fase de calificación de la insolvencia, en la que los gestores de Cosmani podrían ser declarados culpables de la quiebra.

    Sin embargo, la administración concursal de la inmobiliaria, formada por Cristina Jiménez, Juan Carlos Carazo y Javier Santos, no ha solicitado al juez que declare la culpabilidad de los gestores. Los acreedores podrán solicitarla en el proceso que se abre ahora.

    En marzo de 2008, Cosmani presentó concurso de acreedores voluntario al verse arrastrada por la crisis inmobiliaria y la falta de liquidez para atender los vencimientos de los préstamos bancarios.